lunes, 13 de octubre de 2008

sábado, 11 de octubre de 2008

Ready made

Una serie de objetos encontrados en la basura





















Forman una bella mujer

lunes, 6 de octubre de 2008

La transgresión de los limites. "LO NUEVO"

OBJETIVIDAD DEL MUNDO FÍSICO. (semiótica en el arte)

Para Saussure el signo esta compuesto por: el significado (el concepto o idea) y el significante que es la "imagen acústica" (la representación mental del sonido), esto vale también para la imagen gráfica (las letras), un gesto o un dibujo.

Esta relación es arbitraria (no hay ninguna razón lógica o material para esta relación) y convencional (es el resultado de un acuerdo o convención entre los usuarios de una lengua o, en general, cualquier código)

Una noción física fundamental es la de observador. En todas las teorías físicas se presupone la existencia de algún tipo de realidad objetiva y un número potencialmente infinito de observadores diferentes capaces de observar y medir dicha realidad. La objetividad del mundo material se recoge en las teorías físicas como el axioma de la intersubjetividad de la medida, ese axioma o principio a priori es la afirmación de que aunque «diferentes observadores pueden llegar a medidas diferentes de la misma realidad objetiva, todas ellas son relacionables mediante reglas generales». Este último principio se expresa en la teoría de la relatividad mediante el principio de covariancia, según el cual las ecuaciones fundamentales de la física tienen la misma forma par todos los observadores.

Puede demostrarse que la propiedad de intersubjetividad conduce a que pueden formarse ciertas expresiones matemáticas que relacionan las medidas que son invariantes en forma o forminvariantes para todos los observadores (eso es lo rexpresado en el principio de covariancia). Esas expresiones matemáticas son precisamente las ecuaciones fundamentales de la física.

Teoría formal

Teoría formal es aquella teoría científica que se establece con una serie de elementos de forma que precisan su contenido y explicitan el ámbito en que se ha de aplicar. Una teoría formal se caracteriza por enumerar los tipos de entidades de la teoría, las reglas combinatorias de la misma y los axiomas que definen el contenido básico de la teoría. El adjetivo formal se refiere a que los procedimientos usados por la teoría y sus deducciones, deben ser juzgadas únicamente por si son conformes a lo señalado en las reglas axiomas, es decir, si los procedimientos se ajustan a la "forma" preestablecida por la teoría para enfocar determinado problema.

Usualmente las teorías se formalizan cuando han sido analizadas y reconocidas por distintas personas expertas en el tema, quienes a partir de discusiones y experiencia, precisan su alcance y determinan su aplicabilidad.


El cubismo es una forma de lo nuevo(cosificación del arte), comienza a dejar la realidad formal para trasformarse en una idea objetiva, con distintas capas de realidad el espectador lo mira por primera vez y no le es posible encontrar una relación figurativa empírica, entonces, lo abstracto se vuelve subjetivo. (distintos enfoques)
Después de esta revolución visual siguió la revolución del montaje, aquí se agregan a la superficie del cuadro objetos materiales, en su mayoría reciclados, después a esta técnica combinada con la pintura se le da el nombre de collage.
La pieza adquiere ahora un nuevo carácter, un contraste brusco, que se da en dos capaz de realidades distintas, la primera esta formada por fragmentos de objetos bidimencionales y tridimensionales, son objetos no aparentes por que son reales, la otra es la de las lineas básicas sobre el cuadro que están trazadas y solo parcialmente sugieren un objeto. Esto da como resultado el derrocamiento de las impresiones perceptibles.

"En la medida en que una obra deja de imitar objetos en forma de apariencias cotidianas, se convierte el mismo en una cosa en si, ajeno a la teoría formal".
Estos cuerpos extraños agregados al cuadro generan una especie de recuerdo en el espectador, de algún modo todos estamos familiarizado empíricamente con estos objetos reales y por lo tanto generan una mejor asimilación de la obra. Al despojarse estos objetos de su información formal pasan a ser elementos objetivos y adquieren el mismo valor de las lineas abstractas básicas. Es tan solo la tendencia extrema de mostrar la realidad tal como es, esta ruptura de la pintura tradicional presenta en el cuadro la realidad tal cual es.

En relación con los cuadros de Wilfredo Lam y el cubismo el espectador mira con ojos extrañados alguna linea del cuadro solo como un signo habitual que forma parte de una obra de arte, es decir, solo como una cosa, esto en el proceso de asimilación se denomina como significante, la forma abstracta plástica-formal establecida por convención social es el significado que reúne estas lineas evocando una determinada imagen, en conjunto el espectador esta viendo también una forma corpórea, que produce por si misma una impresión exterior e interior característica objetiva.

Básicamente el "objeto"(cuadro) es un conjunto de "significantes"(lineas) que conforman un "significado"(imagen conceptual), basándose previamente en un una teoría objetiva previamente formulada.

al final una una linea o una imagen no imita nada, solo se representa a si misma.